PROPUESTAS 5ª EDICIÓN

TALLERES Y EXPERIENCIAS

TALLERES DE VOZ

VOZ, SONIDO, SILENCIO, RESPIRACIÓN, MEDITACIÓN
Luis Paniagua

Entonación con una nota cada una de nuestras cinco vocales y otros juegos y ejercicios de música con la voz.
No es necesario tener nociones musicales.

OBJETIVOS:
Servirse de la voz, el sonido, el silencio, la respiración y la meditación, para vivir más plenamente con uno mismo y con los demás.
Trabajar basándonos en la búsqueda e investigación de una estética perdida, una música universal que resuena en nuestro interior, donde podemos invitar al intelecto a descansar del pensamiento discursivo y a reposar en la experiencia del sonido no articulado de la música que precede todos los alfabetos.
Habilitar un espacio para activar las emociones, los sentimientos, la escucha interior y el silencio.
Posiblemente, vivir una experiencia sutil y expansiva de nuestro Ser, más allá de la terrenalidad física, y hacerla presente acompañándonos en la vida diaria.
Encontrar o acercarnos lo más posible a nuestro ser, nuestro centro, lo único inamovible, para que en el momento en que vengan tormentas emocionales, físicas o impedimentos no perdamos la calma.

OTROS BENEFICIOS:
Ampliar la capacidad pulmonar. Oxigenación de la sangre. Sentir la vibración sonora del propio cuerpo y del grupo. El que canta el mal (el miedo) espanta.

CONTENIDOS:
Voz: La voz como elemento de expresión a través de la música - vibración.
Sonido: Todo lo que se mueve suena, todo lo que suena se mueve. El volumen sonoro. Expiraciones con sonido de un tono y las cinco vocales. Variaciones de vocales enlazadas, de tonos e improvisaciones. Armónicos.
Silencio: Consciencia del silencio anterior y posterior al sonido.
Respiración: Inspiraciones y expiraciones profundas conscientes.
Meditación Activa: Meditación haciendo música. Meditación escuchando en vivo la lyra mitológica griega y la voz. Meditación en la atención y auto observación de las visiones, emociones y sentimientos que afloran. Y meditación en silencio.

La lyra habla a través de la música, y a algunas personas que paran el tiempo para escuchar, les cuenta secretos a través del idioma del corazón, las emociones y el espíritu. Esto sucede en mis conciertos y en los talleres de “Voz, sonido, silencio, respiración y meditación”.

MODALIDAD:
Curso práctico, con especial hincapié en el aprendizaje a través de la experiencia.

SUGERENCIAS:
Agua para beber. Ropa cómoda. Libreta y algo para escribir. Un cojín y manta, para sentarse y tumbarse en el suelo o una butaca cómoda de la sala donde se realice el taller.

Luis Paniagua, Apartado de Correos 1488, 04638-Mojacar (Almería), España.
Tel. +34 608 994 262 / +34 950 472 877  luispaniagua@luispaniagua.com

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=luis+paniagua&aq=f


LA MAGIA DEL CANTO DIFÓNICO

Pedro Llopis

Este taller pretende ser una introducción al canto difónico o canto de armónicos y está basado en una sensibilización amplia y progresiva del fenómeno de la escucha para llegar a descubrir, identificar y  evidenciar los “tonos puros” o “armónicos” que configuran nuestra voz y están presentes en la naturaleza.
La exploración sonora gira en torno a estos elementos interdependientes:
·         El color de la voz: La nota fundamental, el timbre, los armónicos y el uso de las vocales.
·         El movimiento melódico de la voz: La multiplicidad de atmósferas sonoras, basado en los elementos fundamentales de transmisión oral del canto clásico y de la musicoterapia tradicional de la India.
·         La resonancia: Todos los cuerpos vibran según las leyes de la Naturaleza y propagan esas vibraciones a otros cuerpos: entran en resonancia, en unas frecuencias concretas o armónicas.
A través de distintas experiencias iremos profundizando con el sonido de nuestra voz y de las voces ajenas, en el mundo de la escucha profunda, integrando como elementos fundamentales la lentitud y el silencio.
Usaremos instrumentos que por su riqueza en armónicos facilitarán nuestra experiencia y compartiremos la aceptación de nuestras voces desprendiéndonos de cargas emocionales que nos limiten para contactar abiertamente con nuestro cuerpo sonoro.

El taller está abierto a TODOS

No es requisito tener una formación musical o vocal previa.


LA VOZ DEL YOGA
Curso de Iniciación al Canto Clásico de la India
Carlos Guerra y Tokuko Nakamura

La música de la India es de tradición Oral, transmiténdose de maestro a discípulo hasta nuestros días.
Cantar es una forma de conectarse a la Vida, dejándose llevar por la melodía y el ritmo, encuentra nuestra profunda esencia divina.


El canto de India es también una forma de Yoga (Nada Yoga o Yoga del Sonido).  Estamos todos conectados por vibraciones sonoras. Cantar nos abre el corazón, nos hace vibrar con todo el universo…
http://carlosbansuri.com/

TALLERES DE DANZAS


EL MOVIMIENTO INCONSCIENTE A TRAVÉS DE LOS ARQUETIPOS FEMENINOS
Devorah Korek
El taller está abierto para hombres y mujeres, los arquetipos femeninos los llevamos tod@s y nos atañen a tod@s.
Este taller parte de la base de que todos nos movemos - y mayoritariamente sin darnos cuenta -desde los papeles de los arquetipos inconscientes.  Hacer sentir en nuestro propio cuerpo como es la naturaleza de estos papeles (que son omnipresentes en todas sociedades y culturas) nos ayudará a darnos cuenta de ello. El objetivo es entender mejor cuál es nuestra propia naturaleza, y de qué manera nos aventajamos llevando estos roles, y también cómo nos saboteamos a nosotros mismos intentando evitarlos e incluso denegarlos. Y, como resultado,  descubriremos cómo esto puede conllevar un distanciamiento entre el psique y las emociones. Porque cuando dejamos de ser consecuentes con nosotros mismos, puede ejercer una influencia negativa en nuestra salud y el bien estar en general.  

En este taller exploraremos y conectaremos con el movimiento esencial femenino a través de los arquetipos femeninos del colectivo inconsciente. Desde un enfoque lúdico y usando movimientos esenciales e intuitivos, trabajaremos algunos de los distintos aspectos estereotípicos de la femineidad.  Usaremos estos roles como herramientas para conocernos mejor, ser más consecuentes con nosotros mismos, y volver a una dinámica que contribuye a nuestra propia auto-sanación y potencia para disfrutar de la alegría como el estado más natural del ser.
www.sarabi.es






DANZAS DE PAZ UNIVERSAL
Maite Pardo

Que son las Danzas de Paz Universal?
Movimiento, energía, armonía, encuentro, alegría y gozo… hasta el éxtasis y la conexión con la Fuente. Canto sagrado, consciencia de tu cuerpo-templo, mantras de las más diversas tradiciones espirituales del planeta. Miradas, emoción primordial, recuerdo, apertura… Un círculo de corazones entrelazados girando hacia el Uno.


DANZAS SAGRADAS, DANZAS DE PAZ… Iniciación

Objetivos:
- Danzar, experimentar, sentir, abrir, desbloquear, conectar, permitir… el cuerpo y la voz al servicio de la Esencia (el Ser, el Espíritu, tu Verdadera Naturaleza)

Contenido: (Breves notas, porque sobre todo, vamos a danzar)
-          Historia de las Danzas de Paz Universal
-          Campos de Aplicación y Beneficios
-          Experimentar las Danzas de Paz: movimientos conscientes, palabras sagradas de diferentes tradiciones (mantras), silencios,

DANZAS SAGRADAS… HACIA EL UNO… Profundización.

Objetivos:
-          Descubrir los espacios internos por los que nos llevan este tipo de danzas: el viaje de la mente al corazón y sus Misterios.
-          En el centro del círculo de danzas: Líder o Elder? El “Espíritu” que te guía…
-          Aprender danzas que podamos compartir en nuestros círculos, grupos, asociaciones, ong´s (trae una grabadora y material para anotar!)

Contenido: (Breves notas, porque sobre todo, vamos a danzar)
-          El liderazgo de Danzas de Paz: visión sagrada y tips para estar en el centro del círculo.
-          Atención al momento presente

-          Autoconciencia y observación: tu aquí y ahora, con todo lo que tienes (tu cuerpo, tus emociones, tu mente, tus acciones y palabras… y tu núcleo interno de Paz, Belleza y Armonía) y con todo lo que traes (historia personal, social, racial, de género…)



SADHANAS



"RESPIRANDO ALEGRÍA"
Ángel Sánchez
Intención y objetivos:
Uno de los sueños de los organizadores es generar y compartir  experiencias que nos conecten directamente con Nuestra Esencia. Estamos convencidas que cualquier actividad que nos ancle en el Presente es reveladora,  "un regalo de la Vida".
Para que esto pueda ocurrir, para que suceda el encuentro con lo Esencial, es imprescindible que el SER despierte y enfoque la Atención; que nos demos cuenta de nuestro cuerpo físico, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y relaciones, de nuestra Mente.

Ante las eternas preguntas de quiénes somos, de dónde venimos, cómo encontrar la felicidad, qué hacer para estar Presentes , muchas tradiciones ancestrales sugieren que es necesario iniciar una autodisciplina que llaman Sadhana.

Qué os proponemos
En el festival tendréis la oportunidad de practicar Sadhana, que además de reforzar vuestra disciplina Personal  facilitará la apertura del corazón. Todas aquellas personas que quieran experimentar y conocer los efectos de la Sadhana, tendrán la oportunidad de vivenciarla.
Las Propuestas están enfocadas para que las participantes potencien su despertar y les ayude a conectar con su esencia. Esto aumentará la  predisposición Interior y la energía para vivir con Alegría  todas las actividades de la jornada y del Festival.

Sadhana es:
 La Disciplina que subyace en la consecución de una meta.
… la práctica diaria que hace una persona, para corregir su mente y ejercitar su cuerpo hasta introducirlos en una disciplina que le llevará a expresar su Esencia (el infinito dentro de uno mismo).

Si estamos de acuerdo que todo aquello que nos conecta con el Alma ( ¡¡la Esencia !!) es bueno para nuestro crecimiento y nuestra transformación, estaremos de acuerdo que es necesario realizar algún tipo de Autodisciplina, "Sadhana" ,
para Liberarnos y Despertar,
para Abrirnos y Ser,
para Estar Alegres y Satisfechos,
para Realizarnos Plenamente como Seres humanos.

Practicaremos  Sadhana "Respirando Alegría", El programa del Festival contemplará 3 sesiones, (3 Sadhanas), que realizaremos las mañanas del viernes al domingo y que serán unas prácticas sencillas para todo tipo de personas.

SIESTA LÚCIDA
Ángel Sánchez
Todas las personas que quieran podrán participar de las dinámicas de reposo Consciente que realizaremos todos los días después de comer y antes del inicio de las actividades.

Con la práctica de elementos básicos del  Nidra Yoga y la Meditación Tumbada, ayudaremos a la digestión y al organismo a estar en reposo y sintonizado para los talleres de la tarde.

Calmar y relajar el Organismo Físico es fundamental  después de la comida potente del día; pero también es un momento precioso para practicar Atención Correcta
La Siesta Lúcida es un momento, mientras el Cuerpo Físico hace la digestión, para escucharse y sentirse. Esto podemos hacerlo con Plena Consciencia.

De una forma sencilla aplicaremos y aprenderemos las técnicas básicas de la Relajación profunda, del Nidra Yoga y del Mindfulness.

Practicaremos la tan famosa,¡o no!, Siesta, para regenerarnos y estar Plenamente conscientes en las actividades de la tarde.


MINDFULNESS

PLENA CONSCIENCIA
Anclando en el Presente
Ángel Sánchez 
Durante el Festival ofreceremos la posibilidad de regar las semillas de la Alegría y la Atención Correcta.
Pondremos la atención "en qué semillas regamos cotidianamente"
         qué atención tenemos cuando comemos, cuando caminamos
         Somos conscientes del agua que bebemos; de las múltiples transformaciones, líquido, gaseoso sólido) por la que pasa y de los miles de años que hace que están en marcha estos cambios?
         somos conscientes que los alimentos están conectados a la Tierra y nos pueden ayudar a "Recordar quiénes somos"?
         …
Dedicamos más de dos horas cotidianamente a la comida, tiempo en el que podemos enfocar la Atención Correcta y disfrutar con Plena Consciencia del Alimento.


         Os proponemos una práctica de Mindfulness&Plena Consciencia muy sencilla y súper eficaz para realizar durante las comidas que aumentará nuestra capacidad de Atención.


HERRAMIENTAS PARA GENTE QUE TRABAJA CON GENTE
Experiencias que se han llevado a cabo en diferentes ámbitos por profesionales para llevar arte y conciencia al trabajo con personas.


MECÁNICA Y MÍSTICA DEL SENTIDO DEL HUMOR
Fidel Delgado

Nuestra medicina presta atención a lo somático y vive básicamente de la química, pero conviene detectar si el desequilibrio en la salud viene por la nutrición más básica o por el alimento en el sentido más sutil –emocional, mental, espiritual…Necesitamos dejar de meter tontunas en la cabeza, que pare la mente, descubrir el gusto por el silencio y desde ahí llegar a la lucidez, al equilibrio, a lo más profundo, que es lo que nos lleva a la solución real de los conflictos.

La risa sólo puede florecer cuando el organismo está bien dentro y no tiene temor de fuera. Cuando ves reírse a alguien o tú te puedes reír, tu cuerpo entero dice: “estamos bien, estamos tranquilos, no hay peligro, nos podemos reír”. Hay gente que se cree que si se ríe pierde defensas, pero es al contrario, el mensaje es: “estoy tan seguro que me puedo reír hasta de mis propios agujeros”. Básicamente se abre la comprensión y, sobre todo, se abre el corazón a que el de enfrente no es enemigo; por eso sería bueno hacer unas risas antes de empezar cualquier encuentro, porque nos hace saber que los que estamos ahí no nos tenemos que andar vigilando de reojo.

Estoy atento a intentar hacer metáforas tangibles para hablar de lo intangible, juegos para comprender; cómo aterrizar lo que no es terreno pero que hay que pillar en esta tierra, que para eso hemos venido…. Irse liberando de la angustia supone confiar en la vida.


Cuando uno mantiene contacto con el impulso profundo que le sostiene haciendo algo, descubre que es empujado a dar de sí sin límite. Cuando te das cuenta de que ese motor viene de muy atrás y nos supera por delante con mucho, la acción se produce confiadamente, sin trajín desquiciante, obligación culposa ni esfuerzo angustiado.

NATURALEZA EN PAZ
Rocío MadreSelva
Material para educadores. Cómo un maestro puede usarlo en el aula, o un director de colegio organizar un evento de la Paz para todo el colegio, o un concejal de educación o cultura ofrecerlo como actividad para los centros, tantos para que cada maestro lo trabaje en el aula, como para participación en evento en teatro con concierto.

"EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN"
Pedro Llopis
Cuando trabajamos con personas asumimos un gran compromiso, no solo con nuestros alumnos, sino con nosotros mismos en donde lo que adquiere mayor importancia no es el contenido en sí, sino la forma. Ser conscientes del "cómo" enseñamos nos facilita administrar el "qué" enseñamos. Pretendo ofrecer algunas claves y herramientas que me han funcionado, y otras que no, para que podamos debatir, opinar, contrastar y concluir en un espacio de enriquecimiento mutuo.

LA EDUCACIÓN HOLISTICA Y EL YOGA
Ángel Sánchez

"Cambiate a Ti-mism@ y cambiarás el Mundo"               (Oraculo Delfos)

"L@s educador@s felices cambiaran el Mundo"            (Thich Nhat Hanh)

Se mostrarán algunas experiencias de la aplicación de la Yoga en la educación, en dos experiencias realizadas del 2010 al 2014, una de Tenerife y otra de Galizia.


DANZAS DE PAZ EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Maite Pardo

Objetivos:
- Descubrir los espacios internos por los que nos llevan este tipo de danzas: el viaje de la mente al corazón y sus Misterios.
- En el centro del círculo de danzas: Líder o Elder? El “Espíritu” que te guía…
- Aprender danzas que podamos compartir en nuestros círculos, grupos, asociaciones, ong´s (trae una grabadora y material para anotar!)

Contenido: (Breves notas, porque sobre todo, vamos a danzar)
- El liderazgo de Danzas de Paz: visión sagrada y tips para estar en el centro del círculo.
- Atención al momento presente
- Autoconciencia y observación: tu aquí y ahora, con todo lo que tienes (tu cuerpo, tus emociones, tu mente, tus acciones y palabras… y tu núcleo interno de Paz, Belleza y Armonía) y con todo lo que traes (historia personal, social, racial, de género…)

CONCIERTOS Y "HAPPENINGS"



EL ORÁCULO DE LAS CANCIONES

Rocío Madreselva
        
Un concierto de canciones propias que seduce, toca los corazones y aviva las conciencias.
          

Madreselva dibuja un futuro esperanzado
Celebra la naturaleza, bucea en el amor, y retrata en cada canción un estado del alma…

Canciones como Recupero mi poder, Soltar el ego, Que rebroten las fuentes, Aguas Vivas, Miedo o Amor, Yo fluyo… y tantas otras, siembran en los participantes una semilla de esperanza.

Un concierto en el que cada participante recibe un mensaje directo
a través de una de las canciones contenidas en el libro de Madreselva,
que se convierte en un oráculo muy especial.

Al margen del mensaje cifrado en palabras que nuestra psique pueda o no entender en el momento, la vibración de Madreselva, desbloquea, limpia y armoniza los centros energéticos del cuerpo, y los llena de luz,  siendo un evento sanador que sube la vibración de los participantes.


www.rociomadreselva.com

KIRTAN DE OMNAMO




Claudia Leyva, Raúl Balbuena y Pedro Llopis, es una formación músico vocal que impulsa la energía de la música con el poder de los mantras. Sus efectos equilibran nuestra realidad física con la mental, emocional y espiritual. Cada recital es una experiencia colectiva conmovedora, única e irrepetible en la que todos están invitados a participar con sus voces, proporcionando armonía y  paz a cada participante. Esta práctica de Bhakti Yoga nos ayuda a abrir el corazón y a vivir el momento presente en toda su intensidad.


En el kirtan, el Canto devocional de India, animamos todos a participar cantando con nosotros y, al repetir una y otra vez el mantra, se crean momentos mágicos. A medida que el ritmo va creciendo la energía no solo se multiplica sino que crece exponencialmente. Cuando nos dejamos llevar y fluimos con el mantra, nuestras emociones se purifican y se transforman en amor y compasión. El kirtan es una forma de meditación musical activa alternando con momentos de silencio intensos, que nos permiten reencontrar esa profunda paz y serenidad que siempre está ahí.

“Un precepto básico de la tradición hindú afirma que el canto es una prescripción sagrada, una forma de calmar la mente y los sentidos para alcanzar una consciencia espiritual más profunda.”

CONCIERTO DE Luis Paniagua

Si alguna vez has estado en alguno de sus mágicos conciertos sabrás que es una experiencia inolvidable... 
Si jamás has presenciado uno... ¡no sé a qué esperas!



World Music - Nº 38, junio-julio 2002

Hay un manantial de vida dentro de la música de Luis Paniagua que puede transformar el miedo en gozo, o la frustración en satisfacción. Los discos de Luis son semillas que esperan el momento de brotar. De una sola semilla musical nacen bosques enteros como en el caso de “Bienvenida”. El poder de las canciones del último disco de Luis Paniagua no radica en su significado superficial, sino en cualidades que no están a la vista. Cada tema, por ejemplo, encierra a la vez conocimiento e intención. Ambas cualidades son mágicas, ya que abren pasadizos ocultos de significados.
.. Miki Torrents ..



PROYECTO YÚGATA 
Tokuko Nakamura: voz&tambura  ... Carlos Guerra:bansuri


Músicas de India+Japón y la ruta de la seda
 ..... la voz desde el corazón... el sonido envolvente del bansuri y los armónicos de la tanbura ...
un viaje sensorial de oriente a occidente ...