PARTICIPANTES 4ª EDICIÓN


Rosa Zaragoza
Cantante catalana, comenzó su vida profesional en 1986 grabando las únicas cinco canciones conocidas de los judíos catalanes, unas canciones de boda de los siglos XIV y XV escritas en judeo-catalán. Posteriormente, incorporó a su repertorio canciones pertenecientes a las tradiciones musulmana y cristiana, con un especial interés por la música espiritual de estas culturas y en un ejercicio de recuperación de las raíces y la cultura mediterráneas.
Todo ello le ha llevado a cantar por todo el mundo y a crear y dirigir los Festivales Internacionales de Músicas Místicas de Barcelona (2000 y 2001) y Valencia (2001)
Tiene 15 CD publicados. Los 7 últimos auto producidos.
Tiene un amplio repertorio como cantautora donde expresa el sentir de las mujeres teniendo en cuenta su cuerpo, su alma, la sexualidad, la maternidad, la muerte…
Está considerada la creadora de la banda sonora que expresa el sentir del movimiento de humanización del nacimiento y crianza en todo el mundo.
Su CD “Nacer Renacer” está avalado por el sello de la UNICEF.
También ofrece talleres para mujeres, para el crecimiento personal y para un nacimiento y crianza gozosos desde la voz.

http://www.rosazaragoza.org


Joel Olivé

“Desde niño me ha llamado investigar el sonido. Gran amante de la música, a los 20 años, empecé a descubrir el poder sanador del sonido a medida que me sumergía en el maravilloso instrumento Didgeridoo. Conectando y compartiendo con los aborígenes, profundicé en la tradición, para traer de nuevo a occidente el uso olvidado de este ancestral instrumento. A partir de ese momento, mi vida empezó a orientarse hacia instrumentos y recursos vocales arcaicos, camino que no he dejado en 15 años.”
Artista, Músico, Musicoterapeuta y Luthier, especializado en instrumentos arcaicos y vibracionales.
Autodidacta en las técnicas vocales de cantos difónicos occidentales y tuvanos. Gran estudioso de las propiedades terapéuticas del sonido en instrumentos como el Monocordio Corporal, la Tanpura, el
Didgeridoo, el Lung Ding (Cuenco Taoista), el Cuenco Tibetano y el Gong Sinfónico. Estudioso e intérprete de la música clásica de India y sus aplicaciones terapéuticas (Naada Yoga), tradición que cultiva con los Pandits en sus regulares viajes a India del Norte; esto le ha llevado a profundizar en el riguroso estudio del Dhrupad (música devocional antigua de la India), con la voz y el instrumento de cuerda Rudra Veena.
Transmisor de la Terapia de Gong creada por su mentor Peter Hess, doctor en neuropsiquiatría y musicoterapia, junto con quien han creado la primera formación completa en sonido y estados de tránsito (Sound Trance Institut: Sound & Trance Formation). Ha ofrecido conciertos, talleres y seminarios a nivel nacional e internacional en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia, entorno al poder sanador del sonido. Ha publicado varios trabajos musicales: Estat Gaia (Gaia), Nadis: Gong Ritual y Porta a la Vida, y Vincles, (los tres últimos entorno al proceso de nacer), y escritos en numerosas publicaciones y medios de comunicación.

Sarabjit
Sarabjit Kaur Khalsa es la “madre” de Kundalini Yoga en Madrid. Nacida en Los Ángeles, California en 1956, empezó su trayectoria yóguica a una edad muy temprana. Sus primeras clases de respiración se le fueron enseñadas por Indra Deví, la ya fallecida primera dama de yoga, a los 11 años. A los 14-15 años fue iniciada en Kundalini Yoga y a los 17 conoció a Yogui Bhajan, Maestro de Kundalini Yoga y Mahan Tantrico (Gran Maestro de Tantra Yoga Blanco) de su tiempo y se convirtió en su discípula. Sarabjit vivió muchos años en Ashrams en California, Washington, D.C., Alemania, y en España.

Sarabjit es licenciada en comunicación y ciencias políticas de la Universidad de San Diego California. Se formó en Kundalini Yoga con Yogui Bhajan, en Sat Nam Rasayan con el maestro de sanación Guru Dev Singh, a demás estudió sanación Pranica y sanación asistida por los ángeles. Cuando ella terminó su licenciatura fue enviada a Barcelona por Yogui Bhajan para ayudar a los primeros pioneros de Kundalini Yoga en España en 1979. En 1989 Yogui Bhajan la envió a Madrid para abrir el camino de Kundalini Yoga en la capital Española.

Actualmente, reside en Tembleque, Toledo con su marido Devta Singh. Sarabjit es formadora de monitores de Kundalini Yoga Nivel I y II en Madrid y en toda Europa, y America Latino representando KRI (Kundalini Research Institute) en su programa internacional de formación. Ha estado enseñando yoga desde 1978 y formando a profesores desde 1990. Su experiencia en sanación con ángeles la ha llevado a escribir un libro titulado “Confesiones de una sanadora”. Ella es la fundadora de los “Circulos de sanación” donde se imparte sanación a todos lo necesitados.

Profesora de profesores de yoga, sanadora, ama de casa y autora, esta mujer multifaceta también ha organizado conciertos de música “New Age” multitudinarios como el de Snatam Kaur y Deva Premal en Madrid. Durante años ha servido como vice-presidenta de la Asociación Española de Kundalini Yoga y actualmente es la presidenta Europea de European Khalsa Council a demás de servir en el junta de consejo de 3HO Europa.


Ravi Ramoneda

Nacido en una comunidad de maestros de yoga, hijo de un Swami. Se ha visto envuelto toda su vida con las técnicas de yoga, meditación y curación a través del poder de sonido. Ha estado viajando a India y muchos otros países para su crecimiento espiritual y desarrollo musical.
Su especialidad es la percusión del mundo, principalmente en la tabla de la India. También toca didgeridoo, harmonium, guitarra y los últimos años el Hang un novedoso instrumento de percusión melódica.
Aprendió cantos armónicos de la mano de importantes sanadores del sonido. Pero sobre todo su regalo más grande y más hermosa es Bhakti Kirtan Yoga (cantos de sánscrito devocional), que está aprendiendo más y más cada día de su vida. Actualmente está viajando alrededor del mundo dando conciertos y talleres para la paz, sanación y despertar.


Claudia Leyva
profesora de yoga, empezó su práctica hace más de 19 años en Lisboa. A través de los mantras descubrió su gran pasión por el canto, que la llevó al estudio del canto lírico durante varios años. Profundizó en el estudio de los mantras y del harmonio en Yoga Vidya, dedicándose actualmente a impartir talleres de yoga&mantras y conciertos (kirtan) de forma regular en diversos centros de yoga, congresos y auditorios.
A través de su canto trasmite toda su devoción de forma intensa y con una entrega profunda. Su gran pasión es la de acercar la belleza y fuerza de los mantras a la práctica de yoga de una forma sencilla y a la vez profunda.

http://claudialeyvakirtan.blogspot.it


Carlos Guerra

Llevo aprendiendo Bansuri desde hace muchos años y tengo la sensación de que aún estoy comenzando.
Interesado en la Filosofía India, Yoga y Meditación, hice mi primer viaje a la India en Enero de 1981.
Un día, paseando por la plaza más céntrica de Nueva Delhi, escuché tocar a un músico ambulante una larguísima flauta de bambú y me fascinó el sonido que salía de ella.
Decidí entonces conseguir ese tipo de flauta (no sabía ni siquiera el nombre, solo sabía que era una flauta de bambú) y tratar de tocarla, pensando que podría hacerlo, pues en otra época yo tocaba la flauta de pico occidental. Pero no fue nada fácil. Me llevó muchos años adaptarme al Bansuri.
Comencé a estudiar con mi primer Maestro (Guru): Sri Ram Hari Gurung en Nepal. Me enseñó muy bien y con claridad. Después, con los años, comprendí lo buen profesor era.
Cinco años más tarde, fui a Nueva Delhi a continuar mi aprendizaje con Sri Harsh Wardhan. Me dio muy buenas lecciones sobre las técnicas del Bansuri, además de muchas y bellas composiciones.
Siento mucho respeto y agradecimiento hacia mis dos Maestros, con los que he estado aprendiendo alternativamente por más de 20 años.
La Música Clásica de India es una tradición oral, que se transmite de Maestro a discípulo a través de generaciones.
Debemos estudiar y practicar muchos ejercicios musicales, antes de comenzar a tocar cualquier Raga (la forma musical de India) Igualmente, aprendemos muchas composiciones para así tener un mejor conocimiento de los diversos Ragas.
Después de varios años de practicar diariamente, empezamos a comprender el proceso de la improvisación.
Pienso que todo lo expuesto anteriormente y tener una muy buena memoria son factores muy importantes para improvisar. Es muy sencillo. Se trata de sentir cuando tenemos que tocar y cuando debemos estar en silencio.
En India, la Música Clásica es considerada como una forma de Yoga ("Nada" Yoga o Yoga del Sonido) y el músico como un Yogi (un practicante)
El aprendizaje es constante y eterno. En un momento dado, todos partimos de esta vida, pero la Música permanece.
Me interesó la música desde que era un niño escuchando cantar a mi madre y viendo como mi padre y mi madre, bailaban. Ellos lo hacían muy bien, no como yo, que siempre fui un mal bailarín.
Todos sabemos que la música ha estado siempre unida a la vida de los seres humanos por miles de años. En rituales, para dormir a bebés, para celebrar festivales e incluso acompañando el último viaje del espíritu de las personas. Podemos utilizar muchos adjetivos para describir la música, sus orígenes, tipos o estilos, pero lo cierto es que la necesitamos en todo momento.
Y para terminar este pequeño relato, quiero escribir sobre mis mejores amigos: los músicos. He aprendido tantas cosas de todos con los que he tocado o a los que he escuchado, que pienso que son mis maestros y seguiré aprendiendo de ellos hasta el final de mis días.

Gracias a la Música y a mis muchos Maestros.

Carlos Guerra, músico de Bansuri, nacido en Madrid (España)



Florencia Pivel - Uma Puri

Yoga - En 1987 viaja a India por primera vez y toma contacto con el Yoga y la espiritualidad gracias a un encuentro con tres sadhus, monjes renunciantes, que le hacen cambiar su visión de la vida.
De regreso a España estudia Yoga en la Escuela Sivananda de Madrid. Continúa viajando regularmente a India, en Bénares recibe clases particulares de Hatha Yoga con el maestro Kameshwar Patak. Asiste en la UAM, Madrid durante tres años a la escuela Iyengar de Patxi Lizardi.
En 2004 decide profundizar y estructurar conocimientos y realiza cuatro años de Formación para Profesores de Yoga con la Escuela Sadhana, dirigida por Carlos Fiel.
Amplía su formación con el curso de Yogaterapia impartido por Victor Morera.

Actualmente realiza la práctica Sadhana Síntesis con Swami Digambarananda Saraswati, Danilo Hernández.
Continúa viajando a India asiduamente donde gracias al sadhu Mahant Surendra Puri, tiene acceso a las enseñanzas de Yoga tradicional de la antigua orden Juna Akhara.
Yoga es una manera de vivir, una filosofía de vida.

Danza - Comienza estudios de danza clásica en 1985 en el estudio de Víctor Ullate y al regresar de India se forma en danza contemporánea en Madrid con Francesc Bravo, en  Londres y Nueva York, becada por el Ministerio de Cultura.
En 1992 comienza en Benarés el aprendizaje de la danza Kathak, danza clásica del Norte de India Gracias a esta danza y su simbología  comienza el interés por la cultura hindú tradicional y estudia su filosofía.
En 1996, continúa aprendiendo Kathak en la Kadamb Dance School de Ahmedabad.
Aprende danzas folk, Danzas del Mundo, Javier Muela y Delia Señor y  durante nueve ediciones del festival Danzas sin Fronteras.

Pilates - Obtiene el título de monitora de Pilates en las especialidades de Máquinas y Matwork (suelo) con la escuela Studio Pilates. 2005 Madrid.
Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Musical, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Trayectoria profesional
Docencia
Enseña Yoga desde el año 2006 y dirige desde 2009 el Centro Padma Yoga, en la sierra de Madrid.
En la danza desarrolla labor docente desde el año 1994 impartiendo talleres de danza contemporánea y danzas de India. Clases en Madrid en Danzas del Mundo y estudios El Horno; cursillos intensivos en varias ciudades de España; cursos en la Universidad de Granada; para Els Juliols de la Universidad de Barcelona; en la Dirección General de la Mujer de Madrid; en la Profesores de Yoga de Asociación Internacional de Barcelona; durante cinco años en la Casa de la India de Valladolid; en la Escuela de Yoga Sadhana; y desde hace nueve años formando parte del equipo de profesores del festival Danzas sin Fronteras.

Trayectoria artística
En danza Kathak realiza actuaciones en diversos escenarios: junto a Mata Prasad Mishra en la Sala Suristán, en el Teatro Estudio y teatro José María Rodero de Madrid; con el Grupo BháratDanza en colaboración con la Oficina de Turismo de India; Festival de las Cuatro Culturas, Melilla; VI y XII Congreso de Música, Arte y Mística en Pastrana; Festival Move n´ Cult en Santiago de Compostela; Grupo Flamenco Magerit, espectáculo "Romalí: dos culturas", con la compañía de Manuela Carrasco, dúo con Chandrika, bailarina de Bharatnatyam en Fitur y actualmente con la compañía de Laura Tabanera en el espectáculo "Convivencia".
En danza contemporánea trabaja durante diez años con diversas compañías y coreógrafos.





Rodrigo Rodríguez 

Rodrigo Rodríguez es un destacado músico de shakuhachi. Su maestro fue Kohachiro Miyata, que es unos de los líderes y notables intérpretes de shakuhachi en Japón.
Cabe destacar que entre sus importantes giras actuó en el "Tokyo Imperial Hotel", eventos de la NHK, en el templo emblemático del Gran Buda de Kamakura.
En 2011-2012, recibió la invitación del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia y en el Conservatorio Tchaikovsky para actuar en el XIV Festival Internacional de Música "The Soul of Japan" ("NIHON-NO KOKORO") en Moscú.






Rocío Madreselva
Nací en Huelva pero he viajado bastante y vivido en distintos lugares de España y Centro América… Llevo años evolucionando hacia una vida más despierta, creativa, sana, libre y natural.
Como cantautora he perdido la cuenta de cuántas canciones han venido a través de mí a lo largo de la vida, la mayoría  en español, algunas en inglés. Hacer canciones ha sido siempre algo natural y espontáneo para mí, que puede ocurrir en cualquier momento. Existe un trabajo de recopilación y grabaciones que continúa.
Estudié Magisterio y Filología Inglesa. Con 23 años, aprobé oposiciones casi sin darme cuenta. Ejercí como profesora de inglés en secundaria durante algunos años. En vista de lo aburrido, impráctico y poco libre y ecológico que me resultaba el sistema de enseñanza en el que trabajaba, y tras un verano en el que descubrí la naturaleza virgen y salvaje del trópico, y la vida simple en libertad, pedí una excedencia en cuanto pude y me fui a Centroamérica. Viajé por varios países y viví de cantar mis canciones en lugares paradisíacos.
Renuncié al funcionariado cuando me involucré en la aventura de la traducción y edición de la serie de libros: “Los Cedros Resonantes de Rusia” del autor ruso Vladimir Megre, que portan el mensaje de una mujer extraordinaria llamada Anastasia que vive actualmente en la taiga siberiana.
La crianza de los hijos, cómo sembrar nuestro huerto “doctor”, dándole toda nuestra información a la semilla que plantamos, cómo alimentarnos con alimento vivo de nuestras propias parcelas cultivadas de esta manera tan particular, alejarnos de toda influencia artificial en la medida de lo posible... son las claves fundamentales de un recomienzo en nuestra forma de vivir que despertará nuestras capacidades perdidas que superan con creces a las que nos ofrece o nos ofrecerá nunca la tecnología. Esta forma de vida reconectada con el todo que es la naturaleza y el universo y lo que nosotros somos realmente, nos traerá sentido, alegría y paz. (www.cedrosresonantesderusia.es )
Actualmente, vivo en Andalucía y acudo a cantar a muchos lugares en España. Es para mí un gran disfrute el poder ofrecer este regalo del oráculo de las canciones a muchas personas.
No he entrado en la dimensión oficial del mercado de la música. Edito, de momento, mis propios cds, con canciones grabadas en distintos estudios: Madrid, Valencia, San José de Costa Rica y Málaga.

Pedro Llopis

Pedro Llopis es músico multiinstrumentista y profesor de música nacido en Madrid y ciudadano del Mundo dedicado a buscar y ampliar horizontes con la magia de la música como herramienta esencial de expresión, comunicación, meditación, terapia y entretenimiento.
Esta inquietud exploradora le ha llevado de la guitarra al canto difónico pasando por el violín, bajo, piano, mandolina, clarinete, flautas, percusión, sitar, tampura, didjeridu, arpa de boca, kalimba y otros instrumentos étnicos a lo largo de su recorrido musical. Ha tocado todo tipo de músicas: Clásica, Jazz, Rock, Pop, Blues, Bossa, Celta, New Age, etc y compartido escenarios con los músicos más variados en todo tipo de formaciones musicales adaptándose con espíritu polifacético a todas las tendencias y estilos. Esto le ha dado un conocimiento y una perspectiva global de la música en abundantes manifestaciones culturales como pocos músicos tienen la oportunidad de experimentar.
Había leído acerca de los “armónicos vocales” y tenía una creciente curiosidad hasta que descubrió el Canto de Armónicos a través del canto de mantras y la lectura del libro de Jonathan Goldman “Sonidos que sanan”. Asistió a cursos y talleres con Thomas Clements y desde entonces ha profundizado con él y otros destacados Maestros. Su perseverancia y dedicación en el trabajo de la voz y de la escucha profunda le ha llevado a convertirse en un reconocido especialista y a participar con  Thomas Clements en discos, conciertos y cursos en España desde 1998. Experimenta en sus grabaciones personales la fusión de los armónicos con distintos estilos musicales y en particular en los Kirtan: Canto Devocional de la India con su grupo Omnamo. Asimismo, organiza clases, conferencias, conciertos y seminarios intensivos enfocados a la iniciación y profundización en el arte de esta “mágica” modalidad de canto.
Su trabajo pedagógico sobre la voz y el canto la realiza integrando la experimentación vocal y la escucha profunda  apoyándose en la lentitud y la respiración consciente ,buscando los patrones sonoros que nos re-alinean con nuestras frecuencias vibratorias naturales en un equilibrio integral del Ser.
pellopis@gmail.com


Saivani Saura

Saivani Saura transmite su profundo compromiso con la expansión de la conciencia a través de la danza.
Coordina eventos y talleres de danza sagrada y ceremonial desde hace más de 20 años. Bailarina, maestra de danza y coreógrafa, especializada en danzas étnicas.
En los últimos años ha dado clases de danza del vientre, danzaterapia y conciencia corporal a casi 1000 mujeres en Barcelona (Vallès Oriental), facilita intensivas periódicamente de Danza de Fusión y Trance, es colaboradora de la Escuela Chrisgaia, coordinadora en Barcelona de la Mesa de Danza Conchera Hispana e instructora de la ceremonia Citlalmina (danza tibetana i mexicana).
http://www.transdanza.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario