PARTICIPANTES 5ª EDICIÓN


LUIS PANIAGUA es ganador del premio nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas por Nanas de Sol en el año 2002, y en el 2003 nominado por Bienvenida otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Nace en Madrid en 1957. Formación musical occidental y oriental, especialmente la del norte de India, donde estudió en 1980 con el maestro T. N. Nagar.

Desde 1980 compone e interpreta música propia para obras de teatro, danza, bandas sonoras cinematográficas, grabaciones discográficas y conciertos como solista o con diversos intérpretes dirigidos por él.

En 1999 crea su sello discográfico SILENTIUM en el cual produce su música, y reedita en el año 2003, toda su obra discográfica. Doce discos: 1982 Oriente-Occidente, 1986 De Mágico Acuerdo, 1987 Neptuno, 1991 Planeo, 1992 La Bolsa o la Vida, 1993 Muy Frágil, 1994 Árbol de Cenizas, 1996 Soltando Amarras, 1998 Amaneció de Golpe, 1999 Nanas de Sol, 2001 Bienvenida y 2003 Fragmentos.

Está especializado en instrumentos de cuerda de hace 4.000 años de antigüedad, lira, kithara y arpa arqueada, tocados en la cuenca del Mediterráneo antiguo y en otras culturas coetáneas como Mesopotámia y el valle del río Indo. También está especializado en el tratamiento de técnicas e instrumentos actuales para desarrollar otra vía de composición musical abierta y sinfónica para danza, teatro y cine.

De entre los instrumentos que toca se encuentran: lira, kithara, arpa arqueada, sitar, dilruba, pipa, ud, guimbri, cuencos, chirimía, psalterio, guitarras, cuatro, sintetizador, electrónica, macetas, sartenes, tubófonos, muelles, papeles, piedras, tierra, agua, viento, fuego, percusiones del mundo y voz.

DEVORAH KOREK
Autora del extraordinario libro "Danza del Vientre" (Ed. Océano 2005), es una apasionada por la danza oriental desde 1978. Pionera en España, abrió en 1992 la primera academia en Barcelona dedicada exclusivamente a la gran variedad de danzas árabes.

Con una gran influencia internacional, es una de las maestras/coreógrafas más reconocidas y respetadas en el extranjero hoy día. Devorah realiza talleres de danza y actuaciones en los más prestigiosos festivales internacionales. Ha sido también directora artística y coreógrafa de distintos grupos de música y danza étnicas, tanto en los EEUU como en Europa.

Lleva desde los 6 años bailando,  por lo que Devorah ha recibido una extensa formación en varios estilos de danza, tanto las bases de danzas clásicas y contemporáneas como un gran abanico de estilos étnicos. Además, desde muy joven ha ido investigando trabajos físicos que han enfatizado la conciencia del cuerpo y el crecimiento personal, empezando con el Yoga a los 14 años. Complementando estos estudios está su Licenciatura en Comunicación No-Verbal de Hamline University, una prestigiosa universidad estadounidense.

Con su sólida experiencia y un talento sublime para intuir cómo compartir su visión, ha desarrollado su propio método, Sarabi®, que brinda a las alumnas la oportunidad de experimentar esta bella y sensual danza de modo ameno y divertido mientras aceleran su ritmo de aprendizaje. Ahora, también existe la formación de profesora del método, Devorah quiere compartir esta genial y sencilla manera de entender la técnica para que cada vez más personas puedan aprovecharse de los grandes beneficios que aporta la práctica de la danza oriental.

FIDEL DELGADO-El humor como salud

El psicólogo clínico Fidel Delgado, que se autodefine como un “titiripeuta” y que imparte cursos de formación con títulos como “Déjate en paz” o “Los juegos del ego” valiéndose de recursos y utensilios propios de un payaso, cree que el sentido del humor es algo muy serio: “sentir el humor” es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos. Conocer la calidad de nuestro humor, del fluir que nos conecta con nosotros, con los demás y con el Todo es, en definitiva, salud.

En una entrevista con Fundación Ananta, Fidel Delgado asegura que -como organismo individual o como organismo ”empresa” hemos de tener muy activos esos sensores y escucharlos, y no tratarlos de adormecer, como hacemos a veces por miedo. Y también por miedo, asegura, cerramos la ventana al Espíritu para impedir que nos sacuda…

Cree que comprender que estamos en la vida “de servicio” nos conecta “con el lado servicial de la vida”, que es un lugar de buen humor, mientras que si vamos buscando reconocimiento, poder o dinero, nos acompaña el miedo, el bloqueo, el mal humor. En la misma línea, defiende el cultivo de las artes del silencio y el desapego. Recién casado a sus 60 años, ha estudiado el camino de Carlos Castaneda y habla de Jesús con una devoción lúcida y contagiosa; ha practicado yoga y zen, esto último en ocasiones de sol a sol; ha vivido en una comuna durante casi siete años, y empezó a dar cursos de formación por los hospitales mientras vivía itinerante en una roulotte. Todo, después de renunciar a su plaza como psicólogo adjunto al Departamento de Psiquiatría en la Ciudad Sanitaria de la Paz, de Madrid, hace ahora 26 años.

Desde entonces la vida se ha ocupado de él y le ha empujado a explicar a los demás que sólo somos parte de algo que nos supera, y que no tenemos nada que temer.


ROCÍO MADRESELVA
Nací en Huelva pero he viajado bastante y vivido en distintos lugares de España y Centro América… Llevo años evolucionando hacia una vida más despierta, creativa, sana, libre y natural.
Como cantautora he perdido la cuenta de cuántas canciones han venido a través de mí a lo largo de la vida, la mayoría en español, algunas en inglés. Hacer canciones ha sido siempre algo natural y espontáneo para mí, que puede ocurrir en cualquier momento. Existe un trabajo de recopilación y grabaciones que continúa.

Estudié Magisterio y Filología Inglesa. Con 23 años, aprobé oposiciones casi sin darme cuenta. Ejercí como profesora de inglés en secundaria durante algunos años. En vista de lo aburrido, impráctico y poco libre y ecológico que me resultaba el sistema de enseñanza en el que trabajaba, y tras un verano en el que descubrí la naturaleza virgen y salvaje del trópico, y la vida simple en libertad, pedí una excedencia en cuanto pude y me fui a Centroamérica. Viajé por varios países y viví de cantar mis canciones en lugares paradisíacos.
Renuncié al funcionariado cuando me involucré en la aventura de la traducción y edición de la serie de libros: “Los Cedros Resonantes de Rusia” del autor ruso Vladimir Megre, que portan el mensaje de una mujer extraordinaria llamada Anastasia que vive actualmente en la taiga siberiana.

La crianza de los hijos, cómo sembrar nuestro huerto “doctor”, dándole toda nuestra información a la semilla que plantamos, cómo alimentarnos con alimento vivo de nuestras propias parcelas cultivadas de esta manera tan particular, alejarnos de toda influencia artificial en la medida de lo posible... son las claves fundamentales de un recomienzo en nuestra forma de vivir que despertará nuestras capacidades perdidas que superan con creces a las que nos ofrece o nos ofrecerá nunca la tecnología. Esta forma de vida reconectada con el todo que es la naturaleza y el universo y lo que nosotros somos realmente, nos traerá sentido, alegría y paz. (www.cedrosresonantesderusia.es )
Actualmente, vivo en Andalucía y acudo a cantar a muchos lugares en España. Es para mí un gran disfrute el poder ofrecer este regalo del oráculo de las canciones a muchas personas.


CARLOS GUERRA
Llevo aprendiendo Bansuri desde hace muchos años y tengo la sensación de que aún estoy comenzando.
Interesado en la Filosofía India, Yoga y Meditación, hice mi primer viaje a la India en Enero de 1981.
Un día, paseando por la plaza más céntrica de Nueva Delhi, escuché tocar a un músico ambulante una larguísima flauta de bambú y me fascinó el sonido que salía de ella.
Decidí entonces conseguir ese tipo de flauta (no sabía ni siquiera el nombre, solo sabía que era una flauta de bambú) y tratar de tocarla, pensando que podría hacerlo, pues en otra época yo tocaba la flauta de pico occidental. Pero no fue nada fácil. Me llevó muchos años adaptarme al Bansuri.
Comencé a estudiar con mi primer Maestro (Guru): Sri Ram Hari Gurung en Nepal. Me enseñó muy bien y con claridad. Después, con los años, comprendí lo buen profesor era.
Cinco años más tarde, fui a Nueva Delhi a continuar mi aprendizaje con Sri Harsh Wardhan. Me dio muy buenas lecciones sobre las técnicas del Bansuri, además de muchas y bellas composiciones.
Siento mucho respeto y agradecimiento hacia mis dos Maestros, con los que he estado aprendiendo alternativamente por más de 20 años.
La Música Clásica de India es una tradición oral, que se transmite de Maestro a discípulo a través de generaciones.
Debemos estudiar y practicar muchos ejercicios musicales, antes de comenzar a tocar cualquier Raga (la forma musical de India). Igualmente, aprendemos muchas composiciones, para así tener un mejor conocimiento de los diversos Ragas.

Después de varios años de practicar diariamente, empezamos a comprender el proceso de la improvisación.
Pienso que todo lo expuesto anteriormente y tener una muy buena memoria son factores muy importantes para improvisar. Es muy sencillo. Se trata de sentir cuándo tenemos que tocar y cuando debemos estar en silencio.

En India, la Música Clásica es considerada como una forma de Yoga ("Nada" Yoga o Yoga del Sonido) y el músico como un Yogi (un practicante).
Todos sabemos que la música ha estado siempre unida a la vida de los seres humanos por miles de años. En rituales, para dormir a bebés, para celebrar festivales e incluso acompañando el último viaje del espíritu de las personas. Podemos utilizar muchos adjetivos para describir la música, sus orígenes, tipos o estilos, pero lo cierto es que la necesitamos en todo momento.
Gracias a la Música y a mis muchos Maestros.

TOKUKO NAKAMURA
Desde mis primeros años, me interesaron la música y la danza, aprendiendo Ballet Clásico y Marimba. A los 16 años comencé a estudiar Bellas Artes.

Soy amante de la música, la cual escucho y aprecio, sobre todo si es buena. Descubrí la música india cuando tenía algo más de veinte años y sentí algo misterioso mientras la escuchaba. Me maravilló cómo era posible hacerla de esa manera. Estaba también interesada en la cocina de India, encontrando un cierto paralelismo entre la música india que escuchaba y la forma de cocinar los platos indios. Las dos cosas nutren de igual manera nuestra mente y nuestro cuerpo.

En uno de los primeros viajes que hice a India y Nepal, a principios de los 90, conocí a Carlos y disfruté al escuchar lo que hacía. Decidí entonces visitar y aprender el canto indio, con el primer maestro de Carlos, Sri Ram Hari Gurung. Me enseñó Alankars (ejercicios musicales), unos pocos Ragas y algunos Bhajans (canciones devotas). Me gustaba mucho escuchárselas cantar a mi Maestro.
La práctica de la voz se hace siempre acompañándose con la Tampura (el instrumento armónico de la música india). Antes de cantar, debemos calentar y preparar la voz por un largo periodo de tiempo. La voz es también muy sensible cuando el tiempo es frío, por eso en invierno suelo tomar una bebida caliente antes de los conciertos y prácticas.

Años más tarde, aprendí con Sri Choter Lal Mishra, en Nueva Delhi. Recibí varias lecciones sobre técnica vocal y también ejercicios musicales, que me ayudaron a tener un mejor conocimiento sobre el canto indio en general, continuando el aprendizaje durante estos últimos años, con mi último Guru (maestro) I. S. Bawa, que también vive en Nueva Delhi. He sido muy afortunada al haberlo encontrado y me ha enseñado con claridad y belleza, Ragas y composiciones, así como muchos e interesantes ejercicios de voz. Me despertó, musicalmente hablando.
Durante muchos años he tocado con Carlos, como acompañante musical con la Tampura, en muchos recitales de Música Clásica India, en Japón y España. Igualmente he organizado muchos conciertos de Música Clásica de India en Kyoto y Tokyo, además de hacer de manager de Carlos en Japón. Quiero dedicarme completamente al estudio y práctica de la Música Clásica de India en los próximos años, puesto que ¡cantar me hace realmente feliz!


PEDRO LLOPIS nació en Madrid de forma circunstancial e involuntaria pero se considera ciudadano del mundo. Desde bien joven se dedicó a la música y a perseguir la magia implícita en este arte, buscando la expresión libre, aprendiendo de y con grandes músicos en ocasiones y de forma autodidacta en otras. Comprometido a buscar, encontrar y ampliar fronteras, así como nuevos horizontes con la magia de la música como herramienta esencial de expresión, comunicación, meditación, terapia y entretenimiento.

Esta necesidad exploradora le ha llevado de la guitarra al canto difónico pasando por el violín, bajo, bouzouki, piano, mandolina, clarinete, flautas, percusión, sitar, tampura, didjeridu, arpa de boca, kalimba y otros instrumentos étnicos a lo largo de su dilatada experiencia musical. Ha estado tocando todo tipo de músicas: Clásica, Jazz, Rock, Pop, Blues, Bossa, Celta, New Age, etc y compartiendo escenarios con los músicos más variados en todo tipo de formaciones musicales adaptándose con su espíritu polifacético a todas las tendencias y estilos. Esto le ha dado un conocimiento y una perspectiva global de la música en abundantes manifestaciones culturales como pocos músicos tienen la oportunidad de experimentar.

Descubrió el Canto de Armónicos en 1997 a través del canto de mantras y  asistiendo a los primeros cursos y talleres de Thomas Clements en España, maestro de referencia internacional recientemente fallecido y desde entonces profundizando con él y otros destacados Maestros. Su perseverancia y dedicación en el trabajo de la voz y de la escucha profunda le ha llevado a convertirse en un reconocido especialista y a participar con Thomas Clements en discos, conciertos y cursos en España desde 1998. Experimenta en sus grabaciones personales y actuaciones la fusión de los armónicos con distintos estilos musicales y en particular en los Kirtan: 'Canto Devocional de la India', con Claudia Leyva, Raúl Balbuena y otros grandes músicos en el grupo Omnamo. Asimismo, organiza clases, conferencias, conciertos y seminarios intensivos enfocados a la iniciación y profundización en el arte de esta “mágica” modalidad de canto.

Su trabajo pedagógico sobre la voz y el canto la realiza integrando la experimentación vocal y la escucha profunda  apoyándose en la lentitud y la respiración consciente, buscando los patrones sonoros que nos re-alinean con nuestras frecuencias vibratorias naturales en un equilibrio integral del Ser.

CLAUDIA LEYVA
Profesora de yoga, empezó su práctica hace más de 19 años en Lisboa. A través de los mantras descubrió su gran pasión por el canto, que la llevó al estudio del canto lírico durante varios años. Profundizó en el estudio de los mantras y del harmonio en Yoga Vidya, dedicándose actualmente a impartir talleres de yoga&mantras y conciertos (kirtan) de forma regular en diversos centros de yoga, congresos y auditorios.

A través de su canto trasmite toda su devoción de forma intensa y con una entrega profunda. Su gran pasión es la de acercar la belleza y fuerza de los mantras a la práctica de yoga de una forma sencilla y a la vez profunda.

RAÚL BALBUENA INFANZÓN - Músico – Actor
Nace en Paris el 24 de Junio de 1968 y se cría en Asturias, de joven encuentra en la música tradicional la inspiración y el interés por los instrumentos acústicos, se inicia con la flauta travesera, hasta que a los 19 años viaja a Londres donde comienza su acercamiento a los instrumentos étnicos en varias escuelas de música.
Siendo autodidacta en sus inicios y especializándose en flautas del mundo, dedica su formación a numerosos estilos musicales, como el jazz, celta, orientales, nuevas tendencias, experimental y música clásica hindú.

Forma parte de grupos musicales y colabora con artistas con los que ha grabado  cuatro discos:

Joan Valent  Ars Ensemble
Mª del Mar Bonet  Sarria
Carmen París  Pá mi genio
Los Ratonautas  Cia Sin Fin

TEATRO
Dedicado a la música más de veinticinco años, su paso por la escena se remonta desde el año 1995, componiendo y formando parte de varias compañías de teatro para niños y adultos.

Estudia técnicas teatrales, e interpretación ante la cámara en la escuela Contac de Madrid.


MAITE PARDO
Descubrí que podía cantar cuando trabajaba con niños y niñas de educación especial, con los que la música era muy buena forma de comunicarse y, a veces, la única manera…. Ahí, en un esfuerzo de encontrar el camino de llegar de mi corazón al suyo, me atreví a liberar mi voz de forma espontánea y natural…. Años más tarde llegaron las Danzas de Paz Universal, danzas sagradas de las más diversas tradiciones en las que, con música en vivo unimos nuestras voces en un rezo, en una meditación grupal que tiene el inmenso poder de derribar barreras ideológicas, de pensamiento y de palabras; inmediatamente me enamoré de esta práctica pues ya entonces estaba desde una posición de Activismo Sagrado trabajando para reunir a las más diversas ideologías, creencias y religiones en espacios de convivencia, de paz, de diálogo y respeto… pasaron más años, y me convertí en líder certificada y después en mentora, acompañando a los líderes en formación en este bello camino. He compartido y sigo compartiendo danzas de paz en contextos educativos, en foros de diálogo interreligioso, en congresos y encuentros y allá donde el dulce espíritu de las Danzas de Paz me lleva…
Además, en este momento, toda mi energía está enfocada en Pneuma System y Respiración Pneuma, una propuesta de reunir la espiritualidad y la vida cotidiana desde una síntesis de la sabiduría de las más antiguas tradiciones del planeta, el conocimiento de la psicología transpersonal y la experimentación de los Estados Ampliados de Conciencia a través de la Respiración. Este ha sido mi camino de experimentación personal desde hace más de 15 años y ahora, apasionada por el proceso de despertar interior, lo comparto por diferentes lugares del mundo: Italia, Alemania, Portugal, Mexico y pronto en Canadá y Estados Unidos también. Ah! Se me olvidaba Rumanía, donde la Asociación Europea de Psicología Transpersonal nos invitó a realizar una formación en Pneuma System Therapy, está siendo una experiencia profunda e intensa que agradezco con toda mi alma.
Desarrollo también el trabajo de “Dreamwork: sueños para el despertar”…un entrenamiento totalmente transformador para integrar los sueños y el soñar en nuestra conciencia… Me encanta ofrecer este entrenamiento! Pura alquimia para tod@s y tremendamente divertido… porque el tiempo de los sueños, también es Vida y porque el camino hacia el despertar ha de recorrerse con ligereza y alegría… o bien no nos despertará mucho, espiritualmente hablando. También ofrezco un ciclo de talleres de “Chamanismo Esencial”… pero ese es otro cantar… os lo canto otro día…

También publiqué cuentos: “De la mano del viento”, “Para dormir a una estrella” y “La ciudad sin agujeros” en el “proyecto Albanta, pedagogía de la esperanza” y “Palabras a la deriva”, obra poética colectiva en Acción Educativa.

ÁNGEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Nací en Cardona, un encantador pueblecito catalán famoso por sus minas de sal y por su espíritu de resistencia.
Pronto empecé a sentir inquietud por descubrirlo todo, por experimentar, por crear... Y descubrí el Yoga, el vegetarianismo, el arte y la filosofía.

Me formé, en la escuela del pueblo, como Maestro Industrial Eléctrico (iniciación a la Energia básica) pero, como las murallas de Cardona se quedaban pequeñas para mis ganas de volar, seguí estudiando en Barcelona, ciudad en la que conocí el Asram de Kundalini Yoga y me formé, a principios de los 80, como profesor de Kundalini y de Hatha Yoga.
Más tarde viajé a la India y al regresar inicié la aventura más importante de mi vida: la paternidad.
Me asenté en Pineda y, entre cursos reglados y no reglados, experiencias laborales, proyectos solidarios (Guatemale, México, Sahara, Palestina, Somalia,…) y otras acciones, resulta que en mi curriculum cuento con la licenciatura de Educación social, el título Profesor de Kundalini Yoga y Hataha Yoga, la Iniciación al Buda de la Medicina, al Nidra Yoga y a los Tantras "Blanco y Rojo", el título de monitor de Dinámica de la Risa  y la formación “El arte de Vivir Despierto” y Mindfulness en Educación.

Entre otros Maestros, me formé con Yogui Bhajan, Lama Zopa Rimpoche, Juan Li, Lama Tenzin Wangyal Rimpoche (enseñanzas Dzogchen tradición Bön), Thich Nhat Hanh.

Como experiencia laboral he sido, y sigo siendo,  profesor de Yoga y creador del método de "Yoga del Corazón", he fundado cooperativas de trabajo social con las que he organizado eventos tan importantes como  Fira Màgica de Santa Susanna, Cultura Quente de Caldas de Reis o el Encuentro de Creadores Caldas d'Estrac, entre otros.

He impartido talleres de Kundalini, Hatha, Risoterapia y Yoga del Corazón por gran parte de la geografía del Estado Español.

En la actualidad, colaboro en dos proyectos educativos con niños y niñas de educación infantil y primaria, en Tenerife y en Galicia.
Dirijo el programa de formación para educador@s "Re.cursos, respirando Alegría" en colaboración con NEG -nova escola galega.


Siempre dispuesto a aprender, a echar una mano, a tender puentes, a colaborar en la creación de un mundo más justo, a soñar y a enamorarme de cada uno de los instantes que me brinda la vida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario